Sandra Melgarejo. Madrid
El Palacio de Exposiciones y Congresos de La Coruña acogerá del 4 al 6 de mayo el 32º Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC). Como señala Amparo Peiró Andrés, presidenta de la AEEC, está previsto que asistan alrededor de 500 profesionales de Enfermería a este encuentro, que se celebra desde el año 1978.
Amparo Peiró Andrés.
|
“El objetivo principal es compartir experiencias para crecer. Los enfermeros pueden hacer poco por la profesión de forma individual, pero una sociedad ofrece la posibilidad de aprender de otros y enseñar lo que uno sabe para poder trabajar cada vez mejor. El congreso une experiencia, formación, investigación y docencia con el objetivo final de seguir aprendiendo para cuidar bien a los pacientes”, destaca Peiró.
El doctor Alfonso Castro Beiras, del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, impartirá la conferencia inaugural, que versará sobre el liderazgo de los profesionales sanitarios. Después, se celebrarán los foros de los distintos grupos de trabajo de la AEEC: Hemodinámica, Rehabilitación Cardiaca, Electrofisiología y Estimulación Cardiaca, Insuficiencia Cardiaca y Trasplante, y Cirugía Cardiaca, estos dos últimos de reciente creación. Además, la organización ha recibido 171 abstracts, 60 comunicaciones orales, 20 casos clínicos, 10 póster fórum, 78 pósteres normales y 8 pósteres europeos.
Por otro lado, en las mesas redondas se hablará de temas novedosos y de aspectos que preocupan a la Enfermería. Una mesa girará en torno a las estrategias de educación para el autocuidado y la prevención en Cardiología, “la educación para la prevención de las enfermerdades cardiacas es un tema al que cardiólogos y enfermeros están dando mucha importancia”, afirma Peiró. En otra, se abordará la seguridad del paciente, la gestión de los riesgos y errores para prestar unos cuidados de calidad. Por último, se tratará el factor de género y la enfermedad cardiaca como reto para mejorar la atención integral de la mujer, ya que “todavía persiste la creencia de que el infarto es cosa de hombres”, comenta la presidenta de la AEEC.
Durante las horas previas a la inauguración oficial del congreso se desarrollarán cuatro cursos de formación: uno sobre pasos para realizar una óptima búsqueda bibliográfica y una lectura crítica de la literatura científica, “útil para mejorar la metodología de la investigación”, según Peiró; otro sobre cómo abordar la Sexología en Cardiología, “un tema que al paciente le preocupa mucho, pero que no suele preguntar”; otro de casos clínicos para mejorar la eficacia y la seguridad de los pacientes, y un curso novedoso sobre tapping, una visión terapéutica que conecta los problemas de la salud con la energía propia de los pacientes.
La presidenta de la AEEC tiene la seguridad de que esta edición “sea un éxito, como las anteriores”. “El temor de los últimos años era que el nivel de asistencia pudiera bajar, pero ha sucedido lo contrario y hemos avanzado, porque cada vez aglutinamos a más profesionales de Enfermería de toda España”, indica Peiró. En este sentido, varias sociedades autonómicas de Enfermería en Cardiología se van incorporando progresivamente como filiales a la AEEC, como la valenciana, la castellanoleonesa, la catalana, la murciana y la gallega, y otro de los objetivos de la asociación nacional es abrirse a la Atención Primaria.
Además, Peiró recuerda que la asociación que preside mantiene una “muy buena relación con la Sociedad Española de Cardiología (SEC)” y asegura que la AEEC es una de las asociaciones de Enfermería que se siente más apoyada por la sociedad médica de su especialidad.
|